top of page
kk-logo.png
Andes templados

Socioecología y conservación en las montañas del sur

Carnívoros en riesgo frente aumento en subdivisión de áreas agrícolas

Los carnívoros enfrentan importantes amenazas antropogénicas en áreas agrícolas, amenazas provenientes de la pérdida y fragmentación de hábitat, perturbación por perros y gatos domésticos y caza directa por humanos. Las perturbaciones antropogénicas están cambiando los patrones de actividad de los animales silvestres, probablemente modificando las interacciones entre especies. Estimamos los cambios en los patrones de actividad del gremio de mesocarnívoros en paisajes agrícolas de la región de La Araucanía, en el sur de Chile, en respuesta a la intensificación del uso de la tierra, comparando los patrones de actividad intra- e interespecíficos en niveles bajos y altos de cobertura de bosque, fragmentación y subdivisión en la cantidad de propietarios de la tierra.


Paisaje lacustre de Pucon

Nuestras especies focales comprendieron a la güiña (Leopardus guigna), dos especies de zorros (Lycalopex griseus), el chingue (Conepatus chinga), y el quique (Galictis cuja), además de perros (Canis lupus familiaris) y gatos (Felis catus) de movimiento libre, y asimismo las principales presas mamíferas (es decir, Rodentia y Lagomorpha).


Gato guiña en la Araucanìa

Totalizamos 21,729 registros independientes de nuestras especies focales en 23,373 noches-trampa. Nuestros resultados muestran tendencias hacia la nocturnidad en alta intensificación del uso de la tierra, con potenciales impactos en el fitness de las especies. Los mesocarnívoros nocturnos disminuyeron su.actividad diurna/crepuscular, mientras que los catemerales cambiaron hacia una actividad m.s nocturna a mayor intensificación del uso de la tierra, pero solo estando en simpatría con un competidor. Una alta intensificación del uso de la tierra disminuyó la superposición de actividad entre mesocarnívoros nativos y domésticos, mientras que aumentó la superposición entre nativos. Adicionalmente, la alta intensificación redujo la superposición con especies presa. Notablemente, los zorros mostraron picos de actividad opuestos a los de los perros y plasticidad en su patrón de actividad cuando en simpatría con esta especie, tales como puedan ser medidas para evitar encuentros. Hacemos hincapié en la necesidad de eliminar el movimiento libre y sin supervisión de los perros para mitigar los impactos de la intensificación del uso de la tierra en los mesocarnívoros.



Autor: Nicolas Gálvez PhD






41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page