kk-logo.png
Andes templados

Socioecología y conservación en las montañas del sur

Parcelaciones en áreas agrícolas podrían desencadenar desaparición local de carnívoros nativos

La subdivisión de tierra en zonas agrícolas podría provocar en el largo plazo la desaparición de carnívoros silvestres medianos, como zorros, quiques y güiñas. Esa es la conclusión de un estudio efectuado en el sur de Chile que abordó los impactos de las parcelaciones y la tenencia de perros y gatos domésticos en zonas rurales. Los investigadores sugieren la revisión de las políticas de cambio de uso de suelo y la restricción del movimiento de las mascotas, para asegurar de ese modo la supervivencia de los animales nativos.

Fragmentacion de paisaje en el valler del Rio Liucura, IX region.

En ese contexto, una investigación publicada en la revista científica Journal of Applied Ecology reveló la necesidad de abordar y prestar especial atención a la subdivisión de la tierra y a la tenencia de mascotas en zonas rurales, para asegurar la supervivencia de los carnívoros nativos en el largo plazo.


“Esta investigación suena como alarma inicial ante el potencial impacto en el largo plazo sobre la fauna silvestre que podría estar llevando a un proceso de defaunación, que básicamente es la desaparición de la fauna en estos espacios. Esto obliga a revisar la política agrícola que permite la subdivisión de tierras sin restricción y la necesidad de definir mejor dónde y cómo se desarrollarán los territorios”, señala el Dr. Nicolás Gálvez, primer autor del estudio y codirector del Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre y Coexistencia en la Universidad Católica, sede Villarrica.



Autor: Nicolas Gálvez PhD

Pontificia Universidad Católica de Chile



Lee el articulo original en Ladera Sur


7 visualizaciones0 comentarios