Historias del bosque.

Los bosques son como un libro, esperando a ser leído. En lugar de la palabra impresa, los árboles nos hablan en un

idioma propio, contandonos de un mundo de luz y oscuridad, de brotes y la decadencia de viejos tocones. De musgos y líquenes y la multitud de insectos y artrópodos que se pueden encontrar desde las más profundas raíces hasta las

ramas más altas. Es una historia que es a la vez compleja y sumamente sencilla. Los bosques son un aula de la vida real,

donde hay un profundo conocimiento de espera para los que tienen la paciencia y dedicación para descubrirlo.

Mas que un grupo de árboles

A nuestro alrededor podemos ver muy variadas formas de vida, incluyendo árboles, líquenes, musgos, insectos y mamíferos, incluyendo a nosotros. Esta diversidad biológica, la biodiversidad, refleja la larga historia evolutiva de la tierra.

Todos los organismos del bosque, a través de sus ciclos de vida (nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte) proveen de refugio y alimento a otros. Así, el bosque está lejos de ser sólo un conjunto de árboles. Es una enorme trama de vida, sustentada por el suelo, el agua, el aire y por la grandiosa energía del sol canalizada a través de las plantas: los

productores primarios del ecosistema. Contemplemos como el bosque es un mundo vivo, en que nada está de más. Un lugar en que cada organismo tiene su lugar único e importante.

En servicio a nosotros

El bosque es como una esponja. Cuando llueve, el agua es retenida por la hojarasca, las profundidades del suelo, por los árboles, musgos y líquenes que crecen allí. Las tormentas pueden causar lluvias catastróficas, pero las constantes emisiones de agua al río, mediadas por el bosque, contribuyen a reducir las inundaciones y protegen los suelos de la erosión, limpiando además, las aguas. Este efecto es llamado servicio ecosistémico y es uno de tantos que el bosque nos proporciona. 

Además de los servicios ecosistémicos, el bosque juega un rol central en la vida humana en esta región. La energía del sol, captada por innumerables hojas y guardada en la forma de celulosa, eventualmente calienta nuestras casas de madera como leña. Los hongos, frutos y semillas del bosque nativo sostienen muchos recolectores aun en esta región. 

Estamos en servicio al bosque

El terreno de Lodge Kodkod se extiende a 5,5ha aproximadamente, del cual 4,0ha corresponden a área boscosa. La asociación arbórea presente corresponde a Bosque Caducifolio del Sur, el cual está representado principalmente

por la presencia de roble (Nothofagus oblicua), y Laurel (Laurelia semperviren), los que pueden estar acompañados por otras especies como canelo (Drimys winteri), ulmo (Eucryphia cordifolia), radal (Lomatia hirsuta), entre otros. El bosque esta frecuentado por una amplia avifauna, tema de investigación de largo plazo por investigadores de la unidad de fauna Silvestre, Fauna Australis de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además de aves también encontramos mamíferos y anfibios. Como estrategia para asegurar la conservación de este patrimonio natural se ha

desarrollado este plan de protección que contempla la zonificacion del terreno en unidades de manejo.

Zonificación del Parque
zonification.png

Figura 1. Las 5 zonas de manejo en el terreno Kodkod, Lugar de encuentros. Las actividades antrópicas serán más intensas cerca de las construcciones, donde siempre hay una circulación de personas y vehículos. Las zonas definen el tipo de uso contemplado en las diferentes áreas:

El propósito del plan de protección es mejorar la calidad de hábitat para especies endémicas y asegurar que el manejo y desarrollo futuro del predio tenga un mínimo de impacto en las áreas mas importantes para vida silvestre.

 

Zona 1. Construcciones y jardines: Incluye áreas de libre acceso para el personal y publico sin supervisión. Hay acceso vehicular hasta los estacionamientos. Se permite hacer deportes en el área de césped y fogatas o asados en los lugares indicados.

 

Zona 2. Huerto y animales: Área dedicada a la producción de alimentos y flores decorativas. Sigue principios orgánicos de producción, basado en el compostaje de desechos de la cocina y guano.

 

Zona 3. Bosque abierto de uso intensivo: Área natural de juegos para niños y pastoreo de animal domésticos. 

 

Zona 4. Bosque manejado: Área de senderos afectados livianamente por el publico. Se permite la extracción de leña, recolección de hongos, control de especies invasoras, investigación científica y provisión de cajas anideras.

 

Zona 5. Bosque núcleo: Área natural con mínimo manejo. No se permite extracción

de leña ni trampeo de animales, recolecta de plantas ni hongos. Se evite el acceso.

Los bosques de la Araucanía comparte una historia milenaria con el la gente que ha vivido en estas tierra

Nos gustaría invitarte a dar un paseo, y entrar en nuestro bosque. Es una invitación a dejar atrás sus pensamientos y planes por un tiempo y realmente introducirse en el bosque. Este no es un lugar para la prisa y ninguna meta le espera al final. Encontrará sólo el paciente bosque, marcando su propio tiempo y que vive su propio ritmo. Lo más importante es que usted haga su propio espacio aquí. Si su interés se centra en la diversidad de la vida o la Unidad de Vida, nuestra invitación es simple. Disfruta del privilegio de ser presente en un bosque.

IMG_5353.jpeg

Parque